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domingo, 24 de mayo de 2015

PROYECTO DE ORGANIZACION DE ARCHIVO Y ELABORACION DE TABLAS DOCUMENTALES


El archivo: 
a) Concepto de archivo: La palabra archivo, del latín archivium, presenta tres acepciones distintas de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.: 
- Local en el que se custodian documentos públicos o particulares (lo que significa la existencia de archivos no sólo oficial sino también semipúblicos, comerciales o particulares); conjunto de estos documentos y el mueble/s que los contienen (carpetas, guías, etc., donde se colocan). 
- La misma Administración reconoce estas definiciones de archivo en la Ley de Patrimonio Histórico Español. Otras disposiciones hacen referencia al archivo como aquella institución cuya función primordial es la de reunir, organizar, conservar y difundir, utilizando las técnicas adecuadas, dichas conjuntos de documentos para le cumplimiento de los fines anteriormente mencionados. 
- También se le da este nombre al servicio especializado (Servicio de Archivo) cuya misión consiste en recibir, clasificar, custodiar y facilitar documentos. Archivar significa guardar de forma ordenada documentos útiles, haciéndolo de un modo lógico y eficaz que permita su posterior localización de la forma más rápida posible cuando sea necesario. 

El material de archivo más corriente lo constituyen: 
Carpetas, archivadores tipo Z, guías, etc. 
b) Funciones del archivo: La principal función del archivo consiste en la conservación de documentos, ya que la Ley obliga a ello estableciendo unos plazos mínimos de conservación, durante los cuales puede ser requerida su presentación. Estos documentos se conservaran debidamente ordenados y clasificados. Esta conservación proporciona información sobre el funcionamiento y los asuntos tratados por la entidad. El archivo será eficaz cuando se encuentra rápidamente lo que se busca. Otra función del archivo es la de ser un centro activo de información que permite relacionar los nuevos documentos con los ya archivados. Además sirve como medio de consulta cuando se pretende indagar en las actuaciones del pasado. También el archivo sirve como elemento probatorio cuando el organismo o entidad pretende demostrar la realización de un acto o la forma de hacerlo. 



jcflorezmarchivoygestiondoc.blogspot.com

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Como es de conocimiento, cada Entidad Territorial debe estar al día en el cumplimiento de la normatividad, fundamentalmente la relacionada con el ejercicio de funciones publicas, de esta manera al entrar en vigencia la Ley 594 “Estatuto General de Archivos” de 2000 se dictó el Estatuto General de Archivos con el  objeto de establecer las reglas y principios que orientan  la función archivística del Estado, cuyo ámbito de aplicación comprende  la Administración Pública en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos señalados en las misma Ley.  Así,  los servidores públicos son responsables de la organización, conservación, uso y manejo de los documentos y los  particulares son responsables ante las autoridades por el uso de los mismos.
 
El Acuerdo  No. 060 del 30 de Octubre de 2001 emanado del Consejo Directivo del Archivo General de la Nación,  establece pautas no sólo  para la administración de las comunicaciones oficiales en las entidades públicas  y privadas que cumplen funciones públicas, sino para el cabal   cumplimiento de los programas de gestión,  producción, recepción, distribución, seguimiento, conservación y consulta documental.

Los archivos se fueron convirtiendo en verdaderos depósitos de papeles en donde se arruman grandes masas de documentos sin ningún criterio archivístico de organización y conservación, creando los denominados Fondos Acumulados. Habría que mencionar que además de los señalados inconvenientes intrínsecos de los archivos, también la difícil situación económica de la administración pública incide fundamentalmente en el abandono de los archivos acumulados por parte de las instituciones. La organización archivística de los archivos acumulados requiere compromiso institucional en materia presupuestal, ya que dicho proceso es costoso, dispendioso y a la vez requiere de un equipo humano especializado e idóneo.

El método de organización de los archivos acumulados tiene carácter objetivo, se basa en la reconstitución del orden originario de los archivos, aquel orden que tuvieron los documentos en el momento de su producción y que reflejan la gestión administrativa de la institución. Los archivos acumulados entonces, deben tratar de ser reorganizado de acuerdo con las funciones, competencias, estructura y procedimientos de la institución que los produjo en el transcurso de su evolución.

La exigencia práctica que tienen las diferentes dependencias del municipio de realizar las transferencias documentales del archivo de gestión que manejan al archivo central requiere de la aplicación de una serie de aspectos técnicos que permitan que la disposición final de estos documentos se de acorde al organigrama y manual de funciones de la entidad.






PROCESO PRÁCTICO Y METODOLOGICO DEL TRABAJO A DESARROLLAR EN UN MUNICIPIO



 





Para el desarrollo del trabajo en mención se requiere de una serie de actividades que se ejecutan complementariamente, para que el resultado final sea la implementación de un “Proceso de Gestión Documental” ajustado a los requerimientos legales y estatutarios internos y acorde a las disposiciones en materia archivística que emana el Archivo General de la Nación.


Dentro del trabajo se destacan tres grandes actividades, las cuales ejecutadas simultáneamente permitirán que el Archivo Central de la entidad evidencie un proceso de organización técnico y que al interior del Municipio se cumpla con los requerimientos técnicos establecidos como punto de partida para un proceso de Gestión de Calidad en Archivo. Las actividades generales son las siguientes: 






CLASIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DEPURACIÓN, DISPOSICIÓN FINAL Y SISTEMATIZACIÓN TÉCNICA DEL ARCHIVO CENTRAL.







Este proceso es tal vez el punto de partida del trabajo de archivo por que permite desarrollar un trabajo que técnicamente cumple con los criterios básicos para la organización de archivo y modifica sustancialmente la cultura en el manejo de documentos de la entidad, así mismo permite determinar la utilidad o viabilidad de los documentos que se archivan en el municipio, por que se evalúa los valores primarios y secundarios de los mismos para fijar su tiempo de permanencia en las fases de archivo y su disposición final                                            

Para adelantar este proceso es importante determinar las actividades propias de una entidad que presta un servicio esencial del estado, en donde se ejecutan procesos que dan como resultado un soporte documental el cual será archivado respectivamente según la oficina que los produjo                                                                                                                                               .

A continuación se describen de manera muy general los procesos técnicos que se adelantarán al interior de la entidad de manera secuencial, lo cual permitirá que se cumpla a cabalidad con la totalidad de objetivos propuestos en este proyecto.                                        
PROCESOS TÉCNICOS:     
                                    


Clasificación documental: Es el proceso de separación de documento en donde se determina cuales son realmente los documentos susceptibles de manipular y Archivar técnicamente según los pasos siguientes, inicialmente se separa lo que se denomina Documentos de Archivo de Documentos de Apoyo, documentos últimos que deben ser depurados, proceso que se explica mas adelante. Después de la separación sigue una nueva separación de documentos según los siguientes ítems: oficina productora, Año, series, subseries y tipos documentales.   



                   




Organización Documental

Es el proceso de ordenación de los documentos acorde a los sistemas de ordenación técnicamente aceptados y aquellos sistemas de organización que tengan los documentos originalmente, esta actividad se la realiza con cada una de las series o subseries por oficina productora, la ordenación da cumplimiento a los principios de procedencia y de orden original de los documentos, se tiene en cuenta el numero de folios y se remplaza todas las carpetas y AZ´s u otras unidades de almacenamiento por nuevas carpetas de Yute oficio elaboradas específicamente para este proceso de ordenación. 


 


Depuración de Documentos: Es el procedo mediante el cual de destruyen los documentos que se han determinado como Documentos de Apoyo en la etapa de clasificación, en el proceso de clasificación se determina la utilidad y el valor de los documentos para depurar aquellos que no sea importantes para la entidad como los documentos de apoyo, copias en varias oficinas, documentos en blanco y demás material de archivo que técnicamente no debe estar almacenados en el archivo central de la entidad. En esta parte se debe determinar el manejo de aquellos documentos que tienen un original en una oficina donde se recepciona pero que por trámite se traslada copia a otra oficina para que de respuesta.                                                                                                              


Rotulación: Es la actividad mediante la cual se identifica cada una de las carpetas y cajas de almacenamiento con los datos esenciales para determinar el contenido en cada una de estas, dicha rotulación es la base para la sistematización de la documentación cuando se genere la base de datos y posteriormente para el cotejo del Inventario Documental que maneja la entidad. 


  
Disposición Final de Documentos:
Después del proceso de rotulación se ordena las carpetas por cada año con una numeración consecutiva y se disponen finalmente en las cajas de archivo elaboradas para esta actividad. Estas cajas se sitúan en los estantes o anaqueles de la entidad, los cuales también son identificados para que la base de datos cuente con la información específica de los documentos en su sitio de almacenamiento final. Posteriormente estos documentos sirven para procesos de consulta y aplicación de Tablas de Retención cuando se requiera eliminar o seleccionar el material de archivo ya dispuesto finalmente.                                                   








Sistematización del Inventario Documental (Base de Datos): con la información de los rótulos y el contenido de las carpetas y cajas, se crea una base de datos en archivo plano (Exel o Access), la cual da cuenta de la ubicación exacta de la información que esta contenida en los documentos tanto en carpetas, cajas y estantes. En el programa o base de datos entregada se puede realizar una búsqueda de la información por varios criterios y con esto ubicar ágilmente los documentos.                                                                                                         







ASESORIA Y CAPACITACIÓN CON LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA ENTIDAD.

Como primer paso esta la realización de una serie de capacitaciones con todo el personal vinculado a la entidad, dependiendo de la temática se convoca a grupos específicos de funcionarios y con esto suministrar la información pertinente para implementar la gestión Archivistita en la empresa.

Posterior a la realización de las capacitaciones se pretende iniciar un proceso que implica la asesoría y revisión especifica en cada una de las oficinas con el animo de verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas para este caso y la aplicación de las recomendaciones de organización, esta parte es muy importante si se tiene en cuenta de que cuando se inicia un proceso practico después de tener el soporte técnico y teórico, surgen muchas inquietudes las cuales deben ser aclaradas en el momento para que el proceso no se corte o pare.



Por lo anterior se realizará un cronograma para las dos actividades las jornadas de Capacitación y las jornadas de asesorías y asistencia a cada urbana de las oficinas que conforman la entidad en general.

Como soporte y resultado de esta gran actividad dentro el proceso que se pretende adelantar se entregara un “Certificado de Asistencia y Participación” a nombre de la Cooperativa, a aquellos funcionarios que hayan asistido mínimo al 80% de las capacitaciones y asesorías programadas durante la ejecución del contrato según las temáticas propuestas. Estas temáticas pueden varias dependiendo de la necesidad de los asistentes a la mismas y los requerimientos técnicos presentados por la entidad.

ACTUALIZACION E IMPLEMENTACIÓN DE LAS TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL DE LA ENTIDAD.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene las TRD para el funcionamiento y organización de los documentos en sus diferentes fases, este es un proceso que permite la racionalización y estandarización en el manejo documental, si se tiene en cuenta que para establecer un listado de documentos que se manejan en las diferentes unidades administrativas de la empresa, se debe conocer de primera mano el funcionamiento que tiene esta y la coordinación y complementariedad que se manejan entre oficinas.

Frente a esto hay que destacar que aunque las etapas estipuladas técnicamente exigen el cumplimiento de varias actividades con las oficinas, se desarrolla un proceso que permite complementar el trabajo de asesoría y capacitaciones realizados por que permite la estandarización y racionalización en el manejo archivistito en general en la empresa.


PROCESO PRÁCTICO DE ACTUALIZACION DE TABLAS RETENCION DOCUMENTAL DE LA INSTITUCION.
·                    ETAPA 1: Compilar la información institucional contenida en disposiciones legales relativas a la creación y cambios de la estructura organizacional, organigrama vigente, resoluciones y/o actos administrativos de creación de grupos de trabajo, funciones y manuales de procedimientos. Aplicar la encuesta a los productores de los documentos con el fin de identificar las unidades documentales que producen y/o tramitan.

                    ETAPA 2: Análisis e interpretación de la información recolectada, Conformar las series y subseries con sus respectivos tipos documentales, Establecer los tiempos de retención o permanencia de las series y subseries documentales en cada fase de archivo: Gestión, central e histórico con el fin de racionalizar la producción y garantizar la protección del patrimonio do documental de la Entidad, desde el momento en que se produce el documento hasta su disposición final. Adelantar la valoración documental, teniendo en cuenta el uso, la frecuencia en la consulta y las normas internas y externas que regulan su producción. En todos los casos, la selección se aplicará bajo la modalidad de muestreo y será el Comité de Archivo el encargado de decidir el tipo de muestreo a aplicar, así como el porcentaje (%) a conservar, teniendo en cuenta el contenido cualitativo de los documentos. 

·                    ETAPA 3: Elaboración y presentación de la Tabla de Retención documental para su aprobación. Se preparará la propuesta de Tablas de Retención Documental de la Entidad con las series y subseries documentales que tramita y administra cada dependencia, acompañada de una introducción y de los anexos que sustenten el proceso y los criterios empleados en su elaboración. El Comité de Archivo hará el estudio correspondiente y producirá un Acta avalando la propuesta.

TERMINOS DE LA PROPUESTA.

TIEMPO DE EJECUCION: El compromiso es DESARROLLAR EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO CENTRAL DEL MUNICIPIO, ACORDE A LOS REQUERIMIENTOS LEGALES Y TECNICOS en un término de seis (6) meses, para dar cumplimiento a la circular 035 de 2009 de la Procuraduría General de la Nación.                         
                                                                                                                                                                   

COSTO DE LA PROPUESTA O DESARROLLO DEL PROYECTO


La propuesta tiene un costo de que se cancelaran de la siguiente manera:                                  
                                                                                                                                                                  
                                                                                                                                                                  
50%  Como anticipo previa autorización del contrato.                                                                      
25%  Entrega del primer informe.                                                                                                        
25%  Entrega final del documento.                                                                                                      
TOTAL                                                                                                                                               


COMPONENTES DE LA PROPUESTA: La propuesta incluye los siguientes elementos necesarios para su perfeccionamiento y ejecución:

CONCEPTO
DETALLE
Equipo Humano
Coordinador
Profesional
Auxiliares
Dotación y Suministros
Cajas No. 12 para Archivo
Carpetas de Yute
Ganchos Plásticos
Sticker Carpetas
Sticker Cajas
Overoles
Mascarillas
Guantes
Logística Implementación
Papelería (General)
Viáticos
Coordinador y profesionales
Impuestos
Legalización, IVA, Otros (8% valor total del contrato.)


JUAN CARLOS FLOREZ MORA
CODIGO:1411023302
TEC JUDICIAL

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